Construcción de ladrillos de adobe.

En Aloe de Sorbas pensamos que no solo basta con una agricultura sostenible, también creemos que la bio-construcción es un punto muy importante para la conservación del medio ambiente.

En la jornada de ayer domingo Aloe de Sorbas impartió un taller de elaboración de ladrillos de adobe y queremos compartir con todos los que leéis nuestro blog el contenido de dicho taller, esperamos que sea de vuestro interés.

vivienda adobe

 Introducción :

El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo. Su uso ha sido registrado  a más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta.

El barro constituye una excelente materia prima para la construcción. Es el resultado de una lenta erosión de feldespato, cuarzo y mica.

Es abundante, económico y reciclable, excelente para regular el control de las variaciones de la temperatura ambiental en una habitación.

Mezclado con fibra provee aislamiento acústico y térmico, absorbe olores y no es atacado por el fuego.

El ADOBE es un ladrillo hecho con barro, la mezcla ideal contiene un 20% de arcilla y un 80% de arena. Estos materiales, mezclados con agua, adquieren una forma fluída que permite volcarla en moldes de madera dotadas de las dimensiones y formas adecuadas para cada uso. Cuando parte del agua se evapora, el ladrillo de adobe es entonces capaz de sostenerse por sí mismo.  completándose su secado al sol en áreas libres disponibles para tal fin conocidas como “patios de secado”. Después de varios días, para acelerar el secado, los ladrillos son movidos, apoyándolos en una de sus caras laterales. Al cabo de unos pocos días están listos para ser apilados. La cura completa toma unos 30 días, dependiendo de las dimensiones de los adobes. Para ese momento el ladrillo es ya tan fuerte como el cemento.

cabaña de adobe

Selección de tierra :

El comportamiento del adobe está ligado a las condiciones y constitución del suelo del cual proviene. Un suelo excesivamente arcilloso exigirá la incorporación de una mayor proporción de otros componentes para balancear su mayor capacidad de contracción-expansión que puede conducir a fisuras y deformaciones. La mejor forma de conocer el comportamiento del suelo es realizar inicialmente la construcción de una pequeña muestra de adobes y observar su comportamiento, incorporando luego, de haber necesidad, los correctivos del caso.

Prueba de granulometría: 

Esta prueba se debe realizar antes de empezar con la elaboración de los adobes, determinaremos que porcentajes tiene nuestro suelo de arcilla, limo y tierra. Los porcentajes ideales son 20% arcilla , un 80% tierra y  los limos no deben superar el 20% ya que podrian debilitar el adobe, asi que unos porcentajes buenos podrían ser 20% arcilla, 15% limos y 65% tierra.

La tierra que usemos no debe ser negra o de huerto, tampoco debe tener materia organica (raizes, ramas, hojas…) aunque si que se usara para la elaboración de los adobes materia organica como puede ser paja sin semillas o esparto.

Para determinar que porcentajes tenemos de cada elemento en nuestro suelo lo haremos cogiendo un bote de cristal con tapa, llenaremos hasta la mitad con nuestro suelo, despues se llena de agua hasta arriba, se cierra y se agita, después de unas horas se verán las capas de cada material, abajo quedará la tierra, arriba queda la arcilla y en medio los limos que tienen un color mas oscuro, casi negro.

Otras pruebas que se pueden realizar :

Hay otras pruebas para determinar si la mezcla que tenemos es buena para la elaboración de adobes.

La prueba de la bola es una de ellas, es sencilla, se debe hacer una bola con la mezcla que tenemos y la dejamos caer de una altura de metro y medio, la bola tiene que aguantar sin despedazarse al impactar contra el suelo y quedar lo más compacta posible.

La otra prueba que se puede realizar es la barrita, consiste en hacer una barrita del grosor de un dedo y de unos 25 cm de largo, si al coger la barrita se rompe antes de alcanzar los 5 cm es tierra arenosa (inadecuada), si se rompe entre los 5 y 15cm es una mezcla adecuada, y si la barrita se rompe por detras de los 15 cm la mezcla que tenemos es muy arcillosa (inadecuada)

interior de adobe

Moldes para los adobes:

Los moldes para los ladrillos de adobe se pueden hacer de distintos materiales, principalmente de madera o metales, aunque el material mas usado es la madera, en nuestro caso usaremos palets para hacer estos moldes.

Las medidas de los moldes dependera del uso que le queramos dar a los adobes (hornos, caseta para animales, gallinero, barbacoa, bancos para jardin, muros interiores, muros exteriores o de carga)

La anchura de los adobes debe ser la mitad del largo menos 1 cm,  y suelen tener entre 10 y 15 cm de altura, por ejemplo, 10 x 14 x 30. (alto, ancho, largo)

moldes de adobes

Como hacer los adobes :

Una vez se ha echo la mezcla de la tierra se le añade agua hasta que se consiga una mezcla uniforme, sin que quede ni muy liquida ni muy seca para que se pueda manipular con facilidad, a continuación se moja el molde con agua, se echa una palada de la mezcla hasta la mitad del molde entonces se le añade la paja o el esparto y se le echa otra palada de mezcla hasta llegar al borde del molde, se presiona bien rellenando las esquinas, despues hay que alisar la parte de arriba, con las manos o con una madera lisa para quitar el sobrante, levantar con cuidado el molde y dejar secar como ya os hemos comentado anteriormente.

ladrillos de adobe

Esperamos que os animéis y probéis a hacer vuestros propios ladrillos de adobe, podréis hacer casi cualquier tipo de constricción, desde un banquito de jardín, un gallinero, una caseta para el perro, un cuarto de aperos y todo lo que os podáis imaginar.

Anuncios

Un pensamiento en “Construcción de ladrillos de adobe.

  1. Para mi,esta información es muy importante,vivo en Venezuela y no tengo otra opciòn para construir un gallinero,dado que aca,ahora no se puede comprar cemento y estamos retornando a insumos primitivos para sobrevivir.Mucho sabría agradecerte,el envio de másRrw informaciòn para la sobrevivencia en el campo.Estoy construyendo un refugio para afrontar la
    la falta de comida,medicinas,etc.

    s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s