Sanitario seco ecológico.

Tal vez a muchos de vosotros no os suene de nada, pero el sanitario seco ecológico es una alternativa para el tratamiento de las excretas humanas, sencillamente es un water seco, esto quiere decir que no utiliza agua, a continuación os haremos un resumen de sus ventajas y como es su funcionamiento.

Empezaremos enumerando las ventajas que ofrece este tipo de water:

-Ahorra agua.

-Cuida el medio ambiente.

-Produce abono.

-Produce fertilizante.

-Es barato.

-Puede construirse fácilmente con mano de obra y      materiales locales.

-Es un sanitario limpio y sin olores.

 

¿Qué es el Sanitario Ecológico seco?

samitario seco

 

Es sanitario porque satisface la necesidad de tratar con las excretas de una forma saludable, es ecológico porque aprovecha los ciclos biológicos naturales para transformar una materia orgánica –las excretas- en un producto inofensivo y listo para nutrir al suelo, y es seco porque no utiliza agua, no la desperdicia y evita contaminarla.

water seco2

 

¿Cómo funciona el Sanitario Ecológico Seco?

 

El water seco esta diseñado para tratar las excretas humanas mediante un proceso aeróbico, es decir, con oxigeno. Este tipo de water está construido según las condiciones ambientales para lograr que la materia orgánica depositada dentro de las cámaras permanezca con humedad media, caliente, oxigenada y balanceada. Al cubrir las excretas con una mezcla rica en carbono cada vez que usamos el sanitario logramos –mediante oxidación- transformar el excremento en abono libre de microbios que nos enferman. El proceso para la descomposición de las excretas lleva un periodo mínimo de seis meses, entonces necesitamos una cámara que podamos usar durante medio año mientras la otra está en tratamiento. Para cuando la cámara en uso esté llena ya podemos vaciar la cámara en tratamiento y comenzar el ciclo de nuevo.

 

¿Qué tipo de tratamiento utiliza el Sanitario Ecológico Seco?

 

Las excretas humanas frescas pueden ser peligrosas, por eso queremos un servicio que cuide nuestra salud, pero necesitamos un sistema eficiente que no mezcle las excretas con agua, en primer lugar porque este líquido es vital para otras funciones y en segundo porque su combinación con el excremento y la orina hace una mezcla difícil de tratar y por lo tanto peligrosa.

 

¿Cómo pueden transformar las excretas en un producto completamente inofensivo y además rico en nutrientes?

water seco 5

En un water seco o como lo llaman unos amigos ¨el compostoilet¨ el tratamiento dado a las excretas humanas es similar al proceso requerido en cualquier sistema de compostaje, el compostaje es el control aeróbico –que usa oxigeno- para lograr la descomposición biológica de materia orgánica hasta convertirla en enriquecedor del suelo. Debido a que se requiere oxigeno, el excremento no debe sumergirse en agua. Los encargados de la transformación son miles de microorganismos que se encuentran dentro de las cámaras, llegaron hasta ahí cuando agregamos mezcla para cubrir las excretas, pueden hacer un trabajo excelente de transformación si aseguramos que estén felices para que hagan su tarea. Las siguientes condiciones benefician el desarrollo de microorganismos buenos y los fortalecen para atacar a los microorganismos que no queremos porque nos causan enfermedades.

 

¿Qué mezcla agregar?

 

Las excretas solas no tienen la capacidad de transformarse, necesitan materiales con otros elementos que alimenten los microorganismos que las transforman. Siempre debemos cubrir las excretas cuando usamos el sanitario, por ello nunca debe faltar un bote con mezcla dentro del ¨compostoilet¨, el secreto para evitar olores desagradables es cubrir con mezcla limpia y rica en carbono cualquier cosa sospechosa de malos olores.

Antes de hablar de que materiales utilizar hay que saber que tipo de sanitario tenemos, hay dos tipos, con separador o sin separador, esto lo único que quiere decir es que hacemos con la orina, el sanitario con separador es que la orina va a otro deposito que las excretas, y sin separador es cuando la orina va al mismo sitio que las excretas. Sabiendo esto vamos a dar algunas opciones de mezclas.

Cuando nuestro sanitarios no tiene separador se puede usar como mezcla distintos tipos de materia organica, las mejores opciones son:

–       Serrín

–       Corteza suave

–       Hierba

–       Paja

–       Cartón

–       Pasto

Cuando nuestro sanitario si tiene separador al no tener la humedad y materiales ricos en carbono para tratar las heces por oxidación, el tratamiento será por deshidratación, aunque se pueden usar los mismos materiales que en el sanitario sin separación, en este caso se deben usar materiales con propiedades alcalinas como la cal y la ceniza con una base de tierra seca.

–       Tierra

–       Cal

–       Ceniza

–       Serrín

Modalidades de Water Seco.

-Cámaras en exterior, este modelo funciona colocando un pequeño contenedor donde colectamos las excretas para después llevarlas a la cámara exterior o abonero, al estar en el exterior se favorecen las condiciones para el sistema de compostaje.

-Con una cámara, este modela es útil para quien no tiene suficiente espacio para dos cámaras, aun así también se necesita de una cámara exterior para su compostaje, la ventaja es que se puede colocar un deposito mas grande que al modelo anterior.

-En planta alta, este modelo sirve para gente que vive en una planta alta y no tiene posibilidad de instalarlo adecuadamente, aun así si se dispone de una pequeña terraza se puede tener también la solución al problema.

water seco3

-Sanitario sin taza, se le llama estilo vietnamita, el sanitario ecológico seco es descendiente directo de la letrina vietnamita, es un sistema mas sencillo pero que da los mismos resultados, la diferencia es que no se usa taza o asiento.

water seco4

Esto es solo un pequeñisimo resumen del ¨Manual de diseño, construcción, uso, y mantenimiento del Sanitario Ecológico Seco¨. Si alguien quiere mas detalles que se ponga en contacto con nosotros –info@aloedesorbas.com- y enviaremos una copia de dicho manual.

 

Anuncios

9 pensamientos en “Sanitario seco ecológico.

    • Gracias por tus palabras Marco, en Aloe de Sorbas pensamos que es muy importante compartir los conocimientos, nos alegra que nos leas y tengas esa opinión sobre nuestro contenido, espero que compartas los artículos que te resulten interesantes, si tienes alguna inquietud o te interesa algún tema en concreto, por favor no dudes en contactar con nosotros, intentaremos hacer lo máximo para satisfacer tus inquietudes.
      Un cordial saludo desde Sorbas, Almería (España)

  1. Precioso blog el vuestro. He tardado en encontrarlo, cuánto me queda por leer en él…
    Estamos ahora en la construcción de uno de estos sanitarios, ya os contaremos cómo sale!!!
    Un abrazo y mucha energía

  2. Pingback: Alternativas al saneamiento convencional (2° parte) | Casa Enlatada

  3. Hola,
    Hace años que conozco el SES pero no consigo en España la taza separadora de orina.
    Si hay quien sepa donde encontrarla, se lo agradecería eternamente.

    • Buenos días Manuel!
      Pues sinceramente nunca la hemos buscado, tengo algún amigo que la ha comprado por internet, pero creo recordar que la compro en Inglaterra…
      Siento no poder ayudarte, aunque si veo donde se pueden comprar te diré.
      Un saludo y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s