Humedal para el tratamiento de aguas grises.

Vamos ha hacer un pequeño resumen de los puntos básicos para entender mejor que es un humedal para el tratamiento de aguas grises, desde Aloe de Sorbas estamos comprometidos con el medio ambiente y la difusión de conocimiento para su conservación, esperamos que sea de vuestro interés y que entre todos hagamos posible un mundo mas sostenible y consciente. En primer lugar vamos ha explicar y saber diferenciar que son las aguas grises.

Las aguas grises son las aguas que salen del fregadero, el lavabo, la ducha, etc, las aguas grises no son las que provienen del water con restos de excrementos, estas son llamadas aguas negras y se deben de tratar de otras maneras, aquí hablamos solo de aguas grises que contienen nitratos, fosfatos, jabones, sal, bacterias, espuma, particulas de alimento, materia orgánica, sólidos suspendidos, perfumes y colorantes, esta agua tiene que ser tratada para no causar desequilibrios y poder ser usadas de nuevo.

Un humedal para tratamiento de aguas grises por biofiltración es un humedal que elimina una cantidad significativa de contaminantes de las aguas grises antes que desemboquen al agua subterránea, el río, o humedal natural, la adición de patogenos, bacterias, y de toxinas no-biodegradables al agua de superficie pueden ser evitados con este tratamiento biológico, y así promover un ecosistema mas sano y condiciones mas sanitarias.

Esquema humedal aguas grises

En este esquema se puede ver un sistema subterráneo típico de humedal construido para el tratamiento de aguas grises. El agua fluye de la casa u otro sistema que produce aguas grises hasta el nivel de grava del humedal construido, las aguas grises pasan por el humedal lentamente, el agua limpia por el humedal sale del sistema en el mismo nivel como entró, una manguera o tubo baja el agua al suelo, los flujos del agua caen por gravedad, preferiblemente a través de una senda con vegetación.

El agua que es descargada en un humedal construido para el tratamiento biológico de las aguas grises será filtrada por ambos procesos, mecánicos y biológicos por las plantas del sistema y los microbios que viven alrededor de las raíces de la planta.

En los humedales subterraneos de flujo las aguas grises fluyen por el sistema bajo la superficie de la tierra, lo cual elimina el riesgo de estancamiento y crecimiento de mosquitos. El sistema consiste en una capa delgada (5cm) de arena cubierta por una capa gruesa de (45-75cm) de grava de tamaño pequeño-medio, y con una capa delgada (5cm) de paja, las plantas que sobreviven bien en los humedales naturales y construidos ( las aneas, las cañas, etc..) son plantados en la capa mas superficial del suelo y las raíces crecen en el sustrato de grava.

Esquema 2 Aguas grises

Las aguas grises entran al humedal por la gravedad y son filtradas primero por procesos mecanicos, las plantas del humedal transfieren oxígeno a la zona sumergida de la raíz, que permite la degradación biológica de contaminantes y materias orgánicas por microbios. La eficiencia de la eliminación varía, pero generalmente el humedal puede eliminar una buena porción de los contaminantes de las aguas grises.

El tamaño del humedal construido depende de la cantidad de efluente que va a entrar y de la cantidad de demanda bioquímica de oxígeno (BDO) que se necesite reducir. En general, 1 metro cúbico de humedal puede procesar cerca de 135 litros de aguas grises en unos 5 días.

Para tratar pequeñas cantidades de aguas grises existen otras alternativas, como por ejemplo para el riego de plantas ornamentales, nunca plantas que produzcan alimentos, esto se puede hacer conectando un tubo o manguera a la salida del fregadero de la casa y guiar la corriente hasta donde están sembradas las plantas, la mayoria de las plantas tienen una buena tolerancia para las aguas grises.

Consideraciones.

–       El agua debe estar disponible durante todo el año para mantener las plantas y las bacterias vivas.

–       Los flujos grandes (causados por lluvias) puede agobiar el sistema, y debe ser desaguado en el caso de una tormenta grande hasta que el agua este debajo de la superficie de la tierra.

–       Las aguas grises deben fluir naturalmente via gravedad en el humedal o plantas domesticas.

–       El agua debe quedarse en es sistema por un promedio de 2-10 días para permitir el tratamiento por plantas.

–       Las aguas grises no deben estancarse (para evitar el crecimiento de mosquitos)

–       Las plantas de un humedal natural local pueden ser transplantadas para el uso del humedal doméstico, o pueden ser compradas en un vivero local.

–       Una pared o capa impermeable debe rodear el humedal entero para prevenir que las aguas grises salgan antes de ser tratadas completamente. El desagüe apropiado permitirá que el agua salga del sistema después del tratamiento.

 

Proposito:

 

-Proporciona una manera sanitaria para desechar las aguas grises de casa.

-Previene los olores desagradables de las aguas grises estancadas.

-Previene la sobrecarga de alimento nutritivo de aguas superficiales.

-Previene la contaminación de agua subterránea y superficial

 

La Ubicación:

 

–       Un sistema de filtración biológica de aguas grises debe ser ubicado para que reciba directamente el flujo efluente.

–       La exposición total al sol es ideal para un humedal construido.

–       Se recomienda una pendiente de aproximadamente 0,5% para humedales construidos donde el flujo pasa subterráneamente.

–       Debe considerarse el uso de suelo y su acceso para futuro mantenimiento.

–       Esté seguro que el dueño del terreno pueda mantener la instalación de un sistema de tratamiento de aguas grises en su propiedad, o que la comunidad entera esté a favor de un sistema construido en área pública.

–       No construir el sistema del tratamiento de aguas grises en un humedal preexistente.

–       Los permisos de la descarga pueden ser requeridos para devolver el agua tratada al sistema.

 

Vegetación.

Todas clases de plantas actúan sobre los contaminantes de la misma manera. Todas las plantas pueden utilizar los nutrientes y BOD en las aguas grises hasta cierto punto, sin embargo, relativamente pocas plantan prosperan en las aguas grises que tienen altos niveles de nutrientes y BOD, que son típicos de los humedales constriurdos. Hay unas pocas plantas que son utilizadas normalmente para humedales de biofiltración de las aguas grises, muchos de los cuales se pueden encontrar en humedales naturales.

 

–       Las aneas, son fuertes, fácil de propagar y capaz de producir una biomasa anual grande. Tipicamente quitan cantidades grandes del nitrato y del fosfato.

–       Juncos, crecen en grupos y crecen bien en agua que tiene una profundidad entre 5 cm y 3 m. Estas plantas agresivas logran la eliminación alta de contaminantes.

–       Cesped de caña, son plantas altas con raíces profundas, que premiten mas oxígeno a alcanzar la zona de raíz que las dos plantas descritas previamente.

Plantas humedal

El mantenimiento

Los humedales de tratamiento de aguas grises requieren mantenimiento limitado.

 

– El ajuste de la profundidad de agua para alentar el crecimiento de raíz de planta: El nivel del agua siempre debe ser mantenido debajo de la capa de paja . Esto será regulado naturalmente por el sistema de entrada-salida si es construido en la altura correcta. Durante el crecimiento inicial  de la  planta , el desague puede servir para bajar el nivel del agua para alentar la penetración más profunda de raíz de planta en el sustrato de grava. Finalmente las raíces de planta deben extenderse al fondo de los medios.

– Vegetación: Las aguas grises no son tóxicas a plantas, así que la vegetación prosperará en este ambiente rico en nutrientes. No es necesario para cosechar las plantas de humedal, sin embargo, si las  plantas estan muy marchitas aún con agua suficiente, pueden sufrir de una sobrecarga de contaminantes y debe ser reemplazadas. Si muchas plantas marchitan, deben ser reemplazados con otras plantas.

– Limpieza Periódica: La malla en la entrada y la salida debe ser limpiada para prevenir la obstrucción por sólidos suspendidos y grava.

–  Monitoreo de la calidad del agua: es recomendado que se monitoree periódicamente los niveles de nutrientes y BOD para estimar la reducción e identificar los problemas potenciales. Una institución local de laboratorio o investigación puede  ayudar a organizar un programa de monitoreo.

 

Esperamos que os sirva de ayuda para introduciros en el mundo del tratamiento de aguas grises.

Referencias: Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s